martes, 27 de octubre de 2009

1º martes 27 octubre

PROBLEMAS DE PROPORCIONALIDAD
  1. Tres amigos obtienen un premio de $1000 en la lotería. ¿Cómo deben repartírselo según lo que gastó cada uno si uno de ellos puso $12.00, el otro $8.00 y el tercero $15.00?

Este problema es de proporcionalidad directa, porque quien aportó más para la compra del boleto debe recibir más por la repartición del premio. La proporcionalidad directa se resuelve por productos cruzados.



  1. Supongan ahora que el premio es de $1500.00 Si uno de ellos aportó una séptima parte del costo del billete y los otros dos amigos, el resto en partes iguales, ¿qué cantidad le corresponde a cada uno si reparten el premio proporcionalmente?

Este problema también es de proporcionalidad directa, ya que quien aporta más para el costo del billete, debe recibir más también de la repartición del premio.

Si el amigo uno aportó la séptima parte del costo del billete, haciendo un diagrama, los dos amigos restantes que aportaron lo mismo aportaron cada uno 3/7 partes del costo del billete.

Ejercicio:

Resolver en grupo las páginas 43, 44 y 45 de su libro de la antena.

Tarea:

Resolver por sorteo los problemas que les toque de su libro de la deportista páginas 70 y 71 y escribirlo en su papelote con su solución y explicación.

No hay comentarios: