jueves, 19 de noviembre de 2009

2º jueves 19 de noviembre

Contestar su libro naranja 61-64
Participar en presentación Proporcionalidad múltiple:

Para resolver problemas en los que intervienen tres o más magnitudes se requiere desarrollar la capacidad para interpretar la proporcionalidad múltiple.
Siempre es útil plantear la pregunta:
¿Cómo se puede reducir este problema para una sola persona, objeto o fenómeno?
Ejemplos:

Las experiencias anteriores permiten afirmar que se necesitan 150 litros de agua para una excursión de 12 estudiantes durante 5 días. ¿Cuántos litros de agua se necesitarán para una excursión de 84 estudiantes durante 8 días?
(pienso en reducir los estudiantes y los días, ¿12 estudiantes en 5 días, es igual que _60_ en 1 día?)
(¿84 estudiantes durante 8 días es lo mismo que __672 estudiantes en 1 día?
Ahora el problema lo podemos transformar en 150 litros de agua se necesitan para 60 estudiantes, ¿cuántos litros necesitan 672 estudiantes?

litros estudiantes
150 60
x 672
150 x 672 = 100,800 = 1,680 litros
60 60

Ejemplo 2:

Seis hombres trabajando 8 horas diarias han hecho 192 metros cuadrados de una obra en 12 días. ¿Cuánto tiempo necesitarán 9 hombres trabajando 7 horas diarias para hacer 231 metros de la misma obra?
¿Cómo se puede reducir este problema para una sola persona, objeto o fenómeno?
6 hombres trabajan 8 horas diarias, durante 12 días equivale a 1 hombre trabajando _576__ horas
Esto quiere decir que 192 metros cuadrados se realizaron en 576 horas, ¿cuántas horas se necesitan para realizar 231 metros cuadrados de la misma obra?

metros horas
192 576 231 x 576 = 693
231 x 192

693 horas = 9hombres trabajando 7 horas por x días.
693 = 9 x 7 x _11_
Necesitarán 11 días.

Tarea:
Realizar los trazos a escala y por homotecia en su libro de texto azul páginas 88 y 89.

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