miércoles, 14 de abril de 2010

3º miércoles 14 de abril

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

Terminar el cálculo de área y perímetro de la clase del lunes.

Ejemplo 2:

Ejercicio libro morado página 191: elegir 3 ejemplos de los triángulos rectángulos y calcular en ellos los datos que se piden.

Tarea:
Resolver en una hoja para entregar un ejercicio de triángulo rectángulo:



martes, 13 de abril de 2010

1º martes 13 de abril

PROBLEMAS SOBRE PORCENTAJES.
  1. Para ir al partido inaugural del mundial, voy a pagarlo en 6 mensualidades. Me van a incrementar el 8% de intereses. Si el boleto cuesta $72 000. ¿Cuánto pagaré cada mes?


  2. Quiero comprar una pantalla LCD de 42" y se ofrece con pago al contado en 8,096 pesos; en otra tienda la ofrecen con 12 pagos iguales de $895. ¿Qué porcentaje de diferencia hay en las dos formas de pago?


Actividad de clase:

Se repartieron problemas de su libro de la antena de porcentajes para resolver en clase, tres problemas por alumno. Pueden ayudarse los miembros de un mismo equipo.

Tarea:

Pasar a papelote los problemas realizados en clase, para exponerlos.

2º martes 13 de abril

FUNCIONES LINEALES


Resolver en el libro naranja las páginas 196 - 198.


Forma de la función de primer grado: y = mx + b

donde m es la pendiente e indica la inclinación y b es la ordenada al origen y es el valor inicial.


Ejemplos:

Tabular y graficar las siguientes funciones:

y = 3x - 2

y = - 4x + 1

y = - 1/2 x -2

y = 3/5x + 1

Tarea:

Graficar las funciones en su libro azul páginas 189 y 190.

3º lunes 12 de abril

TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS.

Para resolver triángulos rectángulos se necesitan dos datos:

a) un ángulo agulo y un lado.

b) dos lados

Teniendo los datos podemos calcular los demás lados del triángulo utilizando trigonometría y teorema de Pitágoras.

Ejemplo 1:

2º lunes 12 de abril

TESELACIÓN

Consultar en internet los siguientes videos:



Definición de teselación: es una composición que se utiliza para cubrir el plano utilizando figuras.

Escher fue un litógrafo que hacía representaciones creativas con motivos ornamentales.

Para construir teselaciones podemos usar figura como triángulos equiláteros, cuadrados o polígonos regulares.

El procedimiento se basa en eliminar una parte de uno de los lados del polígono para agregársela al lado contrario. Esta acción se repite hasta obtener la figura deseada.

Ejemplo:

Ejercicio de clase:

Realizar la teselación de una figura y hacer en la hoja impresa el mosaico formado.