miércoles, 10 de marzo de 2010

1º martes 9 de marzo

Actividad de clase:
Resolver a través de una presentación los problemas sobre cuadriláteros en su libro naranja páginas 163 - 168.

Tarea:
No hay tarea.

2º martes 9 de marzo

FÓRMULA DEL ÁNGULO CENTRAL DE UN POLÍGONO REGULAR

Definición: Llamamos ángulo central al que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados llegan a los vértices del polígono.



FÓRMULA DEL ÁNGULO INTERIOR DE UN POLÍGONO REGULAR

Definición: Llamamos ángulo interior al que se forma con dos lados de un polígono regular.



Actividad de clase:

Completar el cuadro siguiente utilizando las fórmulas vistas en clase.



PASOS PARA TRAZAR UN POLÍGONO REGULAR:
  1. Trazar una circunferencia de 3 cm de radio.
  2. Trazar un radio.
  3. Dividir 360º entre el número de lados y marcar el ángulo central de esa medida.
  4. Trazar otro radio que pase por la marca de la medida del ángulo.
  5. Medir la amplitud del ángulo con el compás y repetir la medida en la circunferencia.
  6. Cerrar la figura y recortarla.

Tarea:

Trazar en hojas de colores un triángulo equilátero, un cuadrado, un pentágono regular, un hexágono regular, heptágono regular y octágono regular; siguiendo los pasos escritos en el cuaderno.

martes, 9 de marzo de 2010

2º lunes 8 de marzo

Actividad de clase: terminar cuadro de la clase anterior.
1) Dividir las figuras en triángulos trazando diagonales.

2) Contar las diagonales y contar los triángulos.

3) Deducir la fórmula para el número de de diagonales desde un solo vértice.
(n - 3)

4) Deducir la fórmula para el número de triángulos.
(n - 2)

5) Deducir la fórmula para la suma de los ángulos interiores de un polígono.
(n - 2)(180º)

6) Deducir la fórmula para el número total de diagonales.
(n)(n - 3)/2


Ejercicio:
Contestar por parejas las páginas de su libro naranja:184, 185, 187, 188, 189 y 190.

Tarea:
Resolver las páginas de su libro azul páginas 178 y 179.

1º viernes 5 de marzo

ÁREAS Y PERÍMETROS DE TRIÁNGULOS, ROMBOIDES Y TRAPECIOS.

Realizar un cuadro de repaso de las fórmulas de áreas y perímetros de las siguientes figuras:


Calcular las áreas y perímetros en su libro de la deportista páginas 201 y 202

Resolver por parejas los problemas de su libro de la antena páginas 160 - 163.

Tarea:
Terminar de resolver los problemas en su libro de la antena.

3º viernes 5 de marzo

Actividad de clase:
Resolver un ejercicio en hoja para entregar para aplicar las funciones trigonométricas estudiadas de tarea.
Resolver el ejercicio de su libro naranja páginas 263 a 265.

Tarea:
Resolver las funciones trigonométricas en su libro morado página 186.

sábado, 6 de marzo de 2010

3º jueves 4 de marzo

TRIGONOMETRÍA

Definición: rama de la matemática que estudia las relaciones entre los lados y ángulos de un triángulo.

La trigonometría establece las relaciones entre los lados de un triángulo rectángulo. Ejemplo:

Funciones trigonométricas son las seis posibles combinaciones de los lados del triángulo:
  1. Seno de un ángulo agudo: es la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa.
  2. Coseno de un ángulo agudo: es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenuesa.
  3. Tangente de un ángulo agudo: es la razón entre el cateto opuesto y el cateto adyacente.
  4. Cotangente de un ángulo agudo: es la razón entre el cateto adyacente y el cateto opuesto.
  5. Secante de un ángulo agudo: es la razón entre la hipotenusa y el cateto adyacente.
  6. Cosecante de un ángulo agudo: es la razón entre la hipotenusa y el cateto opuesto.



Tarea:

Estudiar las 6 funciones trigonométricas

1º jueves 4 de marzo

Actividad de clase:
Resolver en una fotocopia un ejercicio de identificación de cuadriláteros de acuerdo a su clasificación.
Resolver las páginas 198 y 199 de su libro de la deportista relativo a identificar las características de los cuadriláteros.

CONVERSIONES DE UNIDADES DE LONGITUD
Pegar una fotocopia con un cuadro de unidades de longitud.
1 m = 10 dm
1 m = 100 cm
1 m = 1000 mm
1 m = 0.1 dam
1 m = 0.01 hm
1 m = 0.001 km
Ejemplos:
12 km = 12000 m
30 hm = 30,000 dm
1.45 dam = 14,500 mm
4 dm = 0.04 dam
7000 cm = 70 m
CONVERSIONES DE UNIDADES DE SUPERFICIE.
Pegar una fotocopia con las unidades de superficie:
Ejemplos:
700 km2 = 70,000 hm2
0.4 m2 = 0.004 dam2
1.2 dam2 = 120'000,000 mm2
Tarea:
Resolver las conversiones en su libro de la deportista página 205.

2º jueves 4 de marzo

POLÍGONOS.

Definición de polígonos: figura plana formada por segmentos de rectas llamadas lados del polígono, los puntos de intersección son los vértices del polígono.

Definición de poligonal: serie de segmentos abiertos, es decir que no se unen todos los extremos.


CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS SEGÚN SUS MEDIDAS.

Se clasifican en:
a) Polígonos regulares: todos sus lados son del mismo tamaño.

b) Polígonos irregulares: tienes sus lados de distintos tamaños.

CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS SEGÚN SUS ÁNGULOS.

Se clasifican en:
a) Polígonos convexos: todos sus ángulos son menores de 180º.

b) Polígonos cóncavos: tienen por lo menos un ángulos mayor de 180º.

Diagonal: es una línea que une dos vértices no consecutivos de un polígono.

CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS SEGÚN SUS LADOS.

Tarea:
Trazar todas las diagonales de las figuras de su libro naranja página 186.

3º martes 2 de marzo

Actividad de clase:
Resolverá tres problemas que involucren el teorema de Pitágoras, en su cuaderno:





Ejercicio de clase:

Resolverá los problemas y ejercicios sobre el teorema de Pitágoras en su libro naranja pp. 258 - 262.
Tarea:

Realizar la actividad extra de su libro naranja página 159, relativa a hacer la demostración física con papeles de colores del teorema de Pitágoras.

jueves, 4 de marzo de 2010

1º martes 2 de marzo

Actividad de clase:
Trabajar con trazos de cuadriláteros en su libro de la antena páginas 152 - 159. El trabajo será realizado por parejas.

Tarea: No hay tarea

2º martes 2 de marzo

PLANO CARTESIANO:

El plano cartesiano está formado por dos rectas perpendiculares, la recta horizontal llamada eje X o eje de las abscisas, y la recta vertical llamada eje Y o eje de las ordenadas.

En el plano cartesiano ubicamos puntos llamadas coordenadas. Una coordenada está formada por dos números: coordenada : (número de la abscisa, número de la ordenada).

Con el primer número nos movemos a la derecha o a la izquierda, con el segundo número nos movemos hacia arriba o hacia abajo.

Localizar los siguientes puntos en el plano cartesiano:
A (5, 3)
B (-2, 4)
C (-3, -2)
D (3, - 1)
E (0, 3)

El plano cartesiano está dividido en cuatro zonas llamadas cuadrantes:

Actividad de clase:
Resolver ejercicios de relaciones funcionales con su tabla y gráfica en su libro naranja pp. 172 - 182. (El trabajo será por parejas)

Tarea: Ubicar en el plano cartesiano algunos puntos en su libro naranja página183.

lunes, 1 de marzo de 2010

3º lunes 1º marzo

SERIES NUMÉRICAS Y FIGURATIVAS.

Actividad de clase:
Resolver las series numéricas y figurativas de su libro morado pp. 177 y 178.
Resolver series numéricas y figurativas en su libro naranja pp. 254 - 257.

2º lunes 1º marzo

RELACIONES FUNCIONALES

Algunas relaciones que son de proporcionalidad directa, no empiezan los valores de inicio con cero, sino que inician con valores diferentes, pero su relación sigue creciendo en forma proporcional, este tipo de relaciones describe una ecuación de la forma:
y = mx + b
donde:
y es el valor a encontrar
x es la variable independiente, puede tener cualquier valor
m es la relación de cambio, o la regla de variación
b es el valor inicial de la relación.

Problema de ejemplo:
1.Para entrar a una escuela tengo que pagar un costo de inscripción de $6,500 y a partir de allí yo pago mensualidades de $4,000.
a) ¿Cuánto dinero habré pagado en 6 meses en total?
Utilizando la función y = mx + b
donde:
y es el valor a encontrar, o sea ¿cuánto dinero?
x es la variable independiente, puede tener cualquier valor, o sea 6 meses
m es la relación de cambio, o la regla de variación, o sea $4,000
b es el valor inicial de la relación, o sea la inscripción $6,500
y = (4,000)(6) + 6,500
y = 24,000 + 6,500
y = 30,500
En 6 meses habré pagado$30,500.

b) ¿Cuánto dinero habré pagado en 10 meses en total?
Utilizando la misma función: y = mx + b
donde:
y es el valor a encontrar, o sea ¿cuánto dinero?
x es la variable independiente, puede tener cualquier valor, o sea 10 meses
m es la relación de cambio, o la regla de variación, o sea $4,000
b es el valor inicial de la relación, o sea la inscripción $6,500
y = (4,000)(10) + 6,500
y = 40,000 + 6,500
y = 46,500
En 10 meses habré pagado$46,500.

c) Si contara con $25,000 ¿para cuántas mensualidades me alcanza?
Utilizo la misma función y = mx + b, donde:
y es el valor a encontrar, o sea ¿cuánto dinero?, en este caso es $25,000
x es la variable independiente, puede tener cualquier valor, o sea x meses
m es la relación de cambio, o la regla de variación, o sea $4,000
b es el valor inicial de la relación, o sea la inscripción $6,500
25,000 = 4,000x + 6500
despejando x:
25,000 – 6,500 = 4,000x
18,500 = 4,000x
18,500/4,000 = x
4.625 = x
Me alcanza para 4.625 mensualidades.

Ejercicio de clase y tarea: resolver los problemas de su libro azul pág. 169.